Origen del Chihuahua

Algunos dicen que los ancestros del Chihuahua vivían en Egipto hace unos 3.000 años y señalan los perros pequeños momificados que se han encontrado

En general se cree que el Chihuahua proviene de México, de una región que lleva el mismo nombre que la raza. Dicen que el Chihuahua fue domesticado en Méjico antes de 1519 y formaba parte de ceremonias religiosas de los Aztecas. Se han encontrado estatuas del Chihuahua en los pirámides de Cholula en Méjico. Se supone que vivió en estado salvaje y fue capturado y domesticado por los indígenas durante la época de la civilización “Tolteca”; figuras de un perro pigmeo llamado “Techichi”, que habitó en Tula, fueron incluidas en la decoración de su arquitectura los cuales eran muy similares al Chihuahueño actual. En la época de los Aztecas, este simpático perro estaba considerado como sagrado y se cría fervientemente que aportaba felicidad y alegría de vivir en las casas. Por estas razones, los Aztecas lo veneraban como a una divinidad y le consagraban culto.

Los Chihuahueños fueron llevados a Estados Unidos por visitantes norteamericanos que visitaban el Norte de México y presentados en ferias canófilas donde fue dado a conocer a nivel mundial .Otra teoría dice que poblaron el continente debido a que fueron traídos por los primeros pobladores que pasaron por el estrecho de Bering (teoría no comprobada), o que fueron traídos a México por los españoles en la época de la colonia desde China.

Este perro llegó a Europa a finales del S.XVIII. Aquí se convirtió rápidamente en un perro de compañía ideal gracias a su inteligencia, su vitalidad pero, pricipalmente, gracias a su amor y dedicación a sus dueños, a los que venera.

Datos curiosos sobre el Chihuahua

Es conocido más como Chihuahua. Sin embargo el nombre oficial de la raza es Chihuahueño, chihuahua es el nombre adoptado en Estados Unidos de América para la raza debido a que por cuestiones fonéticas de la lengua inglesa no existe el fonema ‘ñ’ .

El Chihuahua es considerado la raza más pequeña del mundo . Tambien es una de las razas caninas más antiguas y conocidas del mundo .

El Chihuahua recibe el nombre del estado más grande de la República Mexicana (Chihuahua).

Hay quienes dicen que los chihuahuas son beneficiosos para personas que sufren de alergias o de asma. Otros lo consideran un cuento chino.

Los chihuahuas son considerados como excelentes perros de vigilancia .. a pesar de su tamaño.